Ignacio Llamas
2010
Cercar al silencio
Bajo el titulo “Cercar al silencio” se agrupan una serie de obras fotográficas centradas en los efectos lumínicos que se producen en ambientes interiores, en ocasiones vacíos, y en ocasiones invadidos por la presencia de algún elemento cotidiano.
Estos espacios propician la reflexión, la meditación, la mirada interior. Se plantea una reflexión sobre el interior del ser humano.
Son obras en las que se propone un recorrido, pero no se impone un camino. Obras dirigidas a la intuición más que a la razón.
Con ellas se invita al espectador a silenciar sus ruidos para poder adentrarse en su propia intimidad. Emprender un viaje por el interior del ser para llegar a lo más profundo de su alma y encontrar ahí las semillas de trascendencia que habitan en él.
Estas realidades interiores, inundadas de luz, conviven con otros elementos que no son tan fáciles de asimilar como el dolor, la turbación o la angustia. Realidades que debemos afrontar como parte constitutiva de nuestro ser, asumirlos y aprender a convivir con ellas.
Por ello en estas obras hay un sutil dramatismo que alude a la necesidad de admitir nuestras propias miserias, sin rechazarlas, interpretándolas como factores positivos de la existencia. De este modo, el dramatismo, el desamparo o la frustración se transforman, mediante un proceso de espiritualización, e iluminan nuestro camino hacia los misterios.
La clave para realizar este recorrido es la soledad. Soledad en la contemplación de la obra, soledad con uno mismo.
Soledad, contemplación y dolor transformado son las temáticas que se desarrollan en esta serie. Son las propuestas que se lanzan para emprender una senda en busca del conocimiento.