Esta publicación acompaña la exposición individual de Ignacio Llamas, que lleva por título VOLVER, VACÍOS, AL VACÍO, en el Museo de Fotografía/Fundación Antonio Pérez de Huete (Cuenca).
Tras un largo periodo, de varios meses, de profundo diálogo creativo entre fotógrafo y poetisa ha visto la luz la obra conjunta COOPERAR CON LO INEVITABLE, que ha adquirido formato de libro fotográfico el que la obra poética de Esther Cánovas sostiene y construye el relato espiritual que se nos ofrece.
La temática que conforma el libro es la del agua, que funciona como metáfora para hablar del fluir de la vida y de cómo cada uno de nosotros debemos disolvernos en ella.
La comunión que se genera entre imagen y palabra brinda al lector la posibilidad de hacer un viaje emocional hacia su propio interior donde descubrir todo lo positivo y lo negativo que le construye.
Poemas tan acertados como arduamente me hado/arduamente deshago mi conocimiento, permiten al receptor de la obra reflexionar sobre su propia existencia, proponiendo un camino místico.