Mitos y creencias. Lo trascendente en el arte actual
Mitos y creencias. Lo trascendente en el arte actual
El proyecto expositivo “Mitos y creencias. Lo trascendente en el arte actual”, que se inaugura en la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid en octubre de 2018, se enmarca dentro del “V Congreso Internacional de Mitocrítica. Mito y Creación Audiovisual”, que tendrá lugar también en esas fechas. A su vez, esta iniciativa es parte del proyecto de investigación “Acis & Galatea: Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural”, financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid (Dirección General de Universidades) así como por la Unión Europea (Fondo Social Europeo).
Las intenciones de esta exposición son las de formalizar artísticamente todos los objetivos que se plantean, haciendo referencia al análisis y presentación de una serie de obras de arte contemporáneo vinculadas al universo de los mitos y las leyendas. Junto a ello, de una manera paralela, se muestran igualmente diversas contribuciones de artistas actuales relacionados con el deseo de trascendencia y espiritualidad, un rasgo de identidad que siempre ha ido unido a la creación artística.
Buscar la belleza, de una manera personal, subjetiva y emotiva, para transmitir, generar y comunicar, es uno de los combustibles energéticos que accionan y man- tienen vivo el motor creador de Ignacio Llamas (Toledo, 1970). Ese viaje requiere igualmente de la luz para alumbrar su camino. Una luz que posee un carácter sim- bólico y sacralizado y que ilumina sus obras, desde una dimensión muy cercana a ciertos elementos de trascendencia y espiritualidad. Y he empleado consciente- mente el término viaje porque éste constituye también otro de los ejes sobre los que se articulan sus propuestas artísticas. Según sus propias palabras, “la obra de arte se convierte en un viaje interior, un viaje hacia el corazón del artista, hasta el corazón de la humanidad…”