Pilar Cabañas Moreno
2005
Tiny characters
Elaboradas figuras diminutas en pie sobre cortezas o troncos de árboles encontrados. Nada parece relacionarlos. Es posible que incluso en la imaginación del artista no exista conscientemente un discurso que los relacione de forma racional. Se ha sentido inclinado a expresarse así: con lo que la naturaleza le ha ofrecido, y con la personificación del hombre urbano. Pero se percibe en su obra una nueva aproximación a la naturaleza a través de la belleza de los materiales que ésta le proporciona: texturas, colores y formas, que en otros momentos de su trayectoria artística le habían pasado desapercibidos. Sin embargo no creo que sea solamente eso, la atracción matérica.
El artista admira la naturaleza como ejemplo paradigmático del misterio que nos empuja a intuir que hay un algo más allá de la realidad palpable. Una cualidad que debería poseer el verdadero arte: ayudar a trascender lo tangible.
Una naturaleza, que desde su ser y su fluir despierta nuestros sentidos, sorprende a los ojos del cuerpo y sacude a los del alma.
Esos diminutos personajes de plomo o de plástico, nos invitan a poseerlos, a ponernos en su lugar, a vivir su apartamiento, su soledad, y a dilatar con ellos los sentidos del alma para captar lo que hay más allá de lo que vemos.