JOINT WORK AND EXHIBITION

Understanding is not achieved through reason, 2026
 

Concha García e Ignacio Llamas
Daniel Cuevas Gallery, Madrid

Creating from the other

El origen de este proyecto se sitúa en la invitación de la Galería Daniel Cuevas a generar un espacio de encuentro que desborde los planteamientos habituales de la exposición colectiva. El galerista propuso a Concha García e Ignacio Llamas iniciar un trabajo conjunto que no partiera de la yuxtaposición de obras individuales, sino de un proceso compartido de creación, en el que ambos artistas pusieran en relación sus formas de pensar, de producir y de vincularse con los materiales y los conceptos artísticos que habitualmente manejan.

Lo que en un primer momento se presentó como una intuición prometedora se ha revelado, con el tiempo, como una experiencia profundamente fértil. Durante meses, el trabajo compartido ha estado marcado por la escucha atenta, el intercambio constante y la revisión continua de decisiones y planteamientos. Un proceso en el que ha sido necesario, en muchas ocasiones, acallar la propia voz para dejar espacio a la del otro, desactivar automatismos y permitir que los lenguajes individuales se desplacen, se contaminen y se transformen.

Lejos de diluir las identidades, este ejercicio de cesión y apertura ha posibilitado una expansión mutua: crear desde la mirada, el pensamiento y los materiales del otro. Asumir el riesgo de lo desconocido, donde lo propio se transforma al entrar en contacto con lo ajeno. Habitar un territorio en el que la obra emerge como resultado de un proceso sostenido de confianza, vulnerabilidad y diálogo continuo.

La propuesta se ha concretado en la exposición Comprender no se hace con la razón, que presenta los resultados artísticos de este proceso de colaboración. La muestra presenta una serie de obras conjuntas en las que los lenguajes fotográfico y escultórico se entrelazan a través de materiales como el papel, la porcelana y el libro. Estos elementos se convierten en espacios de encuentro en los que imagen, objeto y palabra dialogan y construyen una experiencia compartida, invitando al espectador a habitar el diálogo entre ambos artistas.

El proceso creativo parte de un verso de Esther Cánovas: “Comprender no se hace con la razón”. A partir de esta premisa, los dos artistas han explorado la idea de que para alcanzar un entendimiento profundo de las cosas y de la vida no basta con la razón: ésta, por sí sola, no logra adentrarse en ciertos territorios donde sí llegan las emociones, la sensibilidad y, sobre todo, la intuición. Para ambos, la intuición no es un recurso secundario ni un mero complemento de la lógica; es un modo de conocimiento más hondo, un puente hacia lo que no puede explicarse con palabras, una forma de percibir conexiones, resonancias y significados que escapan al pensamiento racional.