SOUND ACCOMPANIMENT

Embracing shadows, 2025
 

Miguel Álvarez-Fernández e Ignacio Llamas
Alcobendas Art Center, Alcobendas (Madrid)
Creation of two sound pieces to accompany the exhibition

Dialogue and resonance: the artistic collaboration between Ignacio Llamas and Miguel Álvarez-Fernández

La exposición Abrazar las sombras de Ignacio Llamas en el Centro de Arte Alcobendas presenta un encuentro singular entre imagen y sonido, fruto de la colaboración entre el artista visual Ignacio Llamas y el compositor y músico Miguel Álvarez-Fernández.

El punto de partida de esta colaboración fueron dos piezas de la exposición: la instalación fotográfica Transformarse y la instalación escultórica Deshacer la razón. A partir de estas obras, Álvarez-Fernández desarrolló unas piezas sonoras, que no se limitan a acompañar, sino que amplifican, completan y resignifican el sentido de las obras plásticas y de la exposición en su conjunto.

La composición sonora creada para Transformarse explora la seriación, la repetición y la aleatoriedad, construyendo una atmósfera que permite al espectador trascender la barrera de lo visual y acceder a lo emocional, transformando la percepción de la obra en una experiencia integral y sensorial.

Por su parte, la propuesta que acompañó a la pieza “Deshacer la razón” implicó también la colaboración de un tercer protagonista: el músico y vocalista Niño de Elche, cuya interpretación inundó de dolor y melancolía la sala, evidenciando, aún más si cabe, que la razón no es la única forma de conocimiento.

El proceso de colaboración parte de una estima mutua y de un conocimiento profundo y recíproco de la obra del otro. Y se ha basado en el diálogo constante y el respeto absoluto. El trabajo se ha caracterizado por una escucha activa y un intercambio constante, donde cada decisión sonora dialoga con los materiales, las formas y las intenciones de las obras visuales. Logrando que la música no actúe como un simple fondo, sino como una presencia viva que potencia la experiencia del espectador, estableciendo nuevas relaciones entre espacio, imagen y percepción.

La colaboración entre Llamas y Álvarez-Fernández evidencia así cómo la confluencia de disciplinas puede abrir caminos inéditos para la comprensión y la experiencia del arte contemporáneo, convirtiendo la exposición en un entorno sensorial en el que la imagen y el sonido se enriquecen mutuamente.